miércoles, 30 de julio de 2014

LA SANGRE NOS SALPICA


Señora: ¿tiene un minuto?

Somos de Amnistía Internacional, estamos juntando firmas para que las dos partes del conflicto, usted sabe lo que está pasando, verdad? Gaza, Israel, Palestina, los muertos… niños, señora, están muriendo niños…los pasos se alejan, se alejan…
Siguen de largo en la tarde calurosa…

Estamos a la sombra, en Plaza Nueva… cartones recortados simulando lápidas con nombres no simulados, son los nombres de los muertos de todas las edades que un periodista…

Un minuto, una firma, ¿tiene un minuto?... la familia entera se para en seco, mira los cartones-lápidas, los números 1, 2, 3, 5,:1235 personas que perdieron familias, casas, sus vidas!


Dos generaciones, escuchan, las caras consternadas, horrorizadas: Queremos el embargo de armas a todas las partes en conflicto, que no tengan armas, entiende? nadie, ni unos ni otros e investigación internacional, exigir a ambas partes que respeten el derecho internacional...


Firman, comentan, "una barbaridad"… "si con esto pudiéramos hacer algo… no sé si servirá, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados"…

Un periodista, decía, captura con una paciencia infinita la memoria efímera anotando uno a uno los nombres, los nombres de los muertos…

“Yo estuve preso y me visitasteis, gente así, como ustedes”… “Mi mujer no puede dormir, llora todas las noches por los niños que mueren”… No fue preciso llamarle, comentarle, explicarle, vino solo.

Distintos rostros de personas de diferentes edades, orígenes, circunstancias, piernas que se acercan ó huyen de lo que no se puede huir, del dolor que nos golpea a todos, de las ganas de dormir y comer que desaparecen frente a la tragedia de uno, dos, cuantos van ya? ataques injustos, inhumanos, asesinos, asesinos, asesinos...





1 comentario:

  1. Muy hermosa la manera de describir una realidad ta trágica que nos incumbe a todxs.
    Es una lástima que haga falta hacer estos escritos y esas recogidas de firmas, pero por otro lado me alegra pensar que aun queda gente que nos preocupamos por lo que pasa en Gaza y en todo el mundo...Muchas Gracias por todo vuestro trabajo!
    Y Gracias a ti, Magdalena por crear conciencia de la mejor manera, dejando sin aliento con tus maravillosos relatos!

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario siempre que lo hagas con respeto. Gracias