miércoles, 5 de noviembre de 2014

NOS UNEN MAS COSAS DE LAS QUE NOS SEPARAN


Preguntamos por la lluvia y el frio en este aggiornamento de otoño que nos trae a la realidad climatica del calendario.
Les preguntamos a ellos que sienten; antes el agua empapandolos y el viento volando los cartones, antes que nosotros escucharamos a un tiempo el parte meteorologico y el percutir ritmico de las gotas en el vidrio de la ventana que nos separa de las nubes, el cielo y la temperatura de la calle.
Nos sorprenden con relatos de skinheads rociandolos con la espuma que contienen los extintores de incendios en Madrid ó Barcelona, de compañeros arrojados al mar dentro de sus sacos de dormir cerrados..
Pasan miedo en Sevilla por la llegada de personas violentas, nos cuentan, el ambiente no es el mismo...
Algunos recuerdan como si fuera hoy paises lejanos que se quedaron en sus memorias detenidos en un toque de queda...
Temblamos de frio, (ayer era verano, hoy no), y nos tomamos con ellos el colacao calentito.
No encuentro zapatos de mi número, nos dicen unos dedos sostenidos apenas por unas chanclas viejas.
Han visto de todo, han vivido de todo, son capaces de cuidar con ternura de sus perros, de recordarnos que no nos olvidemos de ofrecer café y galletas a un compañero que no hemos visto aún.
Aprendemos con ellos acerca de la vida, de los comportamientos humanos, la resistencia y las ganas de vivir, sobre la vulnerabilidad, y todas las cosas que nos unen a los seres humanos, altivos muchas veces, fragiles e inseguros otras pero mucho más parecidos a nosotros de lo que nos creemos.








3 comentarios:

  1. Qué fuerte lo de los skinheads, el otro dia se lo estaba contando a mis compañeros y no se lo creían... gentuza!
    Quizá no podamos cambiar el mundo, que ojalá, pero sí algo a nuestro alrededor.
    No sabes cómo echo de menos ir y llenarme de sus ejemplos, espero pronto poder hacerlo de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Magdalena, por acercarnos a la gente que vive en la calle. Me preocupan los ataques violentos que a veces sufren, me escandalizo ante los relatos de aquellos atentados contra su vida... Una pregunta: ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para ayudar a estas personas? Seguro que hay buena gente en Sevilla dispuesta a arrimar el hombro... Como narradora, se me ocurre una idea: recoger algunos de sus relatos, fotografiar a los que acepten la propuesta (también se pueden fotografiar los lugares donde viven, siempre que no pongan en peligro su seguridad, ya que hay mucho loco suelto...) y, por último, publicar sus historias. La idea sería compartir su realidad para crear una mayor conciencia social. Mi admiración por vuestra labor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther por tu inquietud, lo mejor que se puede hacer es acercarse a alguno de los programas de solidarios y colaborar desde ahí. Se pueden escribir relatos con retazos de historias de unosy otros pero sus historias les pertenecen, debemos respetar su privacidad. Ultimamente los medios se están haciendo eco, pero lo fundamental es integrarlos, cambiar nuestra mirada, no despreciarlos ni discriminarlos.

      Eliminar

Puedes dejar tu comentario siempre que lo hagas con respeto. Gracias