jueves, 26 de febrero de 2015

HAY ALGO QUE QUISIERA CONTAR


                                                                       

Llego tarde a La Gallina, es una noche despejada y fría, la luna es media luna, quiere encajar en el magnífico cuento de Zacarías y yo también soy media–magdalena sin mi bicicleta que ha preferido cuidarse el catarro que yo no me cuido.
Ya ha empezado, Rocío y Beto están presentando el “espacio literario semanal de unión y de reunión”, en palabras suyas, el ciclo “A cuatro voces” .

Es martes 24 de febrero, la segunda noche después del regreso. Copa en mano mencionan una frase de un tal Fabian Casas, argentino: "Hay algo que quisiera contar"

Pertenece al poema:

DESPUÉS DE LARGO VIAJE

Me siento en el balcón a mirar la noche.
Mi madre me decía que no valía la pena
estar abatido.
Movete, hacé algo, me gritaba.
Pero yo nunca fui muy dotado para ser feliz.
Mi madre y yo éramos diferentes
y jamás llegamos a comprendernos.
Sin embargo, hay algo que quisiera contar:
a veces, cuando la extraño mucho,
abro el ropero donde están sus vestidos
y como si llegara a un lugar
después de largo viaje
me meto adentro.
Parece absurdo: pero a oscuras y con ese olor
tengo la certeza de que nada nos separa.

Celia y Manolete, anfitriones de “La Gallina”, sirven vinos riquisimos de la tierra, cervezas artesanales, montaditos y un cous-cous con muy buena pinta !!

Los invitados ésta noche son tres poetas y un narrador:

Juan Cuevas, Sara González Ángel, Zacarías Lara Peláez y Alejandra Vanessa

Juan Cuevas

“Nací en lora del río, Sevilla, cuando el trigo estaba alto y la luna era un desacuerdo de cordones desatados, publiqué en Tinta china, La oveja negra, Plumier de versos, Ultramarina, entre otros. Domador de servilletas, la calle y la poesía, o lo que es lo mismo, la vida y su espejo”.

Recitó: “Cruzando el puente”,”Mundo nadie”, “Wolsvagen sur”,” El rayo verde”, entre otros. Casi todos pertenecen a POEMARIA, su último libro de poemas con página propia en Facebook, publicado por ULTRAMARINA.

Enlaces:

http://www.tinta-china.net/jcuevas.htm]
http://www.nochesaticas.com/2015/02/cuevas-juan-y-esparza-fausto-poemaria.html]
https://laovejanegradelsur.wordpress.com/2011/08/25/cabezabajo-por-juan-cuevas-fausto-esparza/]
http://editorialultramarina.com/artistas/juan-cuevas/]

                                                 
Azar cotidiano

                                                                       
Hoy es viernes y aún
Tengo mirada de lunes
Mañana no vengo
Me quedo en casa barriendo
Las lunas que dudan
Y tu pelo tan cerca
Que difícil imaginar
Los coches en la avenida
Tus senos ausentes
(una copita más por favor)
No cierren los semáforos
Tengo necesidad de cruzar
Los puentes los espejos
Que me llevan al olvido
Y tener que ignorarte
Cuando la noche
Te lame las manos
Y ordeña las estrellas
De una a una ven
Cierra el cerrojo
Que tu sueño abre


Su poema ajeno recitado lo firma Fernando Mansilla





Sara González Ángel:



“Nací en la Sevilla del ’92 y de momento aquí sigo. Soy filóloga hispánica con verdadera pasión por la literatura vanguardista. Hace cinco años decidí dejar de tomarme en serio a la poesía y emprendí el viaje de los versos: poemas ni cortos, ni largos, nada de cursiladas, nada de épica, tal vez algo de neoneoneoneosurrealismo. Pasen y vean”.

Leyó con voz clara y segura: “Caos calmo”, “Galanteador de la nada”,” A la atención del poeta-dios”, “justa poética”,” la pereza o la vida” (si tuviera un cuchillo afilado…), “Poeta enamorado”,” Resultado de hablar con entendidos”.

Participar en la antología “SERÉ BRE/ -AFORISMOS Y OTRAS BREVERÍAS-” ( Presentación en el CICUS el pasado 18 de febrero de 2015 ) ha sido muy interesante para ella, se sintió muy arropada por sus compañeros al igual que le pasó la noche del pasado martes.

La pueden leer en:

Web en construcción: http://diariologo.jimdo.com/]
http://recitalchilangoandaluz.blogspot.com.es/2013/10/rca13-04-sara-gonzalez-angel-sevilla.html]
http://reescribiendomimundo.blogspot.com.es/]

Caos calmo


Desde la semana pasada
Ha pasado toda una vida
El caos se ha posado
En la cafetera
Y nada
Tiene
Sentido

Un accidente nuclear
Entre nosotros
Restos
De una huelga
General en las cortinas
Todo es tan extraño
Como los pulpos de azufre
Que tocan el órgano
Y nada
Tiene
Sentido

La realidad se me dobla
Con un zumbido entre las plumas
A la almohada
No le queda algodón
Ni plomo
Y nada
Tiene
Sentido


Pero a pesar de todo permanezco
Intentando encontrar
Algo que demuestre
Que esto no fue un sueño
Y nada
Tiene
Sentido



El texto ajeno que recitó fué : “Mal lector” de Juan Carlos Mestre.     



    

                            
Zacarías Lara Peláez: De Sevilla. Sueña todas las semanas con ganar el premio Nobel (el de literatura o el que sea) y su vida, al igual que la de Clark Kent, se ha desarrollado intercalando su hobby de administrativo con su trabajo de superhéroe y escritor.

                                               

Cabe destacar sus influencias literarias, que van desde SuperLópez hasta Dostoievsky o Borges. Ha publicado dos libros de relatos con títulos tan optimistas como “La esperanza es lo último que se pierde, pero finalmente se pierde” y “Resucitó durante 15 segundos”. En toda su obra se respira un odio constante a la autoayuda en general y a Paulo Coelho en concreto, pero que te dejarán una agradable sonrisa y desearás que vuelva a publicar su tercer libro, en este caso una novela [cosa que ocurrirá en 2015 casi seguro].

Leyó los relatos: ”Medio cuento”, “Un cuento difícil”, “El dormilón, “Juego de amor y muerte” y “Como leer el pensamiento de las mujeres”

Su texto ajeno fué: “Generales traidores” de Pablo Neruda

Instrucciones para leer el pensamiento de las mujeres

Si tiene la oportunidad de que una chica se agarre a su brazo y apoye su cabeza sobre su hombro, incline usted a la vez su cabeza hasta apoyarla en la cabeza de ella, posicionando la oreja propia sobre el cuero cabelludo de la chica. Este gesto debe hacer sin penas fuerza o podría ocasionar cierto dolor craneal e incluso que la chica no vuelva a acercarse a usted. Una vez esté en posición guarde silencio y concéntrese, ignorando pues el calor que el cuerpo de ella le está transmitiendo ya que nuestra ocupación va mucho más allá de esa sensación superficial (aunque ciertamente sea muy agradable). Espere entonces a que la chica guarde silencio y escuche con atención. Es importante mantener la mente en blanco si no quiere oír sus propios absurdos pensamientos.
Una vez comience a escuchar el cerebro de la mujer procure mantener la calma.


Además de leer, se proyectaron en una pared dibujos suyos realizados con el “programa Paint” .

Una de las narraciones me gustó mucho, hablaba de alguien que escribía en situaciones límite…
Original, con un humor muy suyo y que da la sensación de decir aquello que muchos piensan y no dicen…

Enlaces:

- http://proustnuncatuvoblog.blogspot.com.es/]
- http://www.bubok.es/libros/15945/La-esperanza-es-lo-ultimo-que-se-pierde-pero-finalmente-se-pierde]
- http://www.bubok.es/libros/212862/resucito-durante-15-segundos]
- https://www.youtube.com/watch?v=FA90G1te8q4]

Alejandra Vanessa:          



(Córdoba, 1981) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba.
Ha publicado el poemario Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005) y el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006), así como los cuadernos Brevas novas (La Bella Varsovia, 2004), La fiesta de pijamas (2005) y Marilyn quiso ser Marisol (Banderines del Zaguán, 2010). De igual forma, sus poemas han sido incluidos en revistas y antologías como Que la fuerza te acompañe (El Gaviero, 2005), Hilanderas (Amargord, 2006), Los jueves poéticos II (Hiperión, 2007), Las Noches del Cangrejo (Cangrejo Pistolero, 2008) y Un rayo que no cesa en los Patios de Viana (2010). Ha recibido diversos premios por sus relatos infantiles. Coordinadora de la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura El Placer de Leer. Imparte talleres de escritura creativa para Cosmopoética, es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural.

Tiene una forma de moverse en el escenario, de intercalar estrofas de canciones perfectamente afinadas en medio de sus poemas que absorbe la atención del público.
Desparpajo, espontaneidad y simpatía que acompañaron a su talento.

Enlaces:

http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=111&seccion=Literatura&subseccion=Rese%F1as
http://www.eldigoras.com/not/05007hilanderas17.html
https://www.youtube.com/watch?v=jk16xxhMm7s
http://www.tertuliaandaluza.com/cultura/alejandra-vanessa/


Las Nashiri

Aprendí a llorar en una tribu africana.
Las mujeres nashiri
expulsan lágrimas sin que sus rostros muestren
un ápice de dolor o alegría, y así protegen al poblado.
Estás lágrimas tienen mayor densidad que las habituales
y carecen de componentes salinos.
De modo que reservan este líquido en graciosas tinajas de barro
para, si una sequía les acecha, presentarlas como ofrenda a los dioses.
Si una niña nashiri, al llegar a la edad fértil,
no ha vertido al menos diez litros de estas lágrimas,
es sacrificada preventivamente sobre una gran piedra,
bajo cuchillo,
contra los malos augurios, como manda la tradición.
El sino de la mujer nashiri es el sufrimiento,
un llanto continuo sin expresiones que incomoden a hombres ni ancianos,
sin ruidos que perturben el descanso de los dioses,
ni quejas que interrumpan el día a día de la aldea:
resignación, agrado y orgullo.
Consecuencia de ello sea quizás la corta vida de estas mujeres,
nacidas para llorar de alba a alba en sumo recogimiento.

Al parecer padecen una lenta y terrible deshidratación
que, poco a poco, destruye sus órganos vitales, secándolos,
hasta que el cuerpo no les permite que expulsen ni una lágrima más.

Como una niña nashiri vertí diez densos litros antes de los ocho,
como una mujer nashiri me seco por dentro hoy,
y se secan mis manos, y mi sexo, y mis tripas, y mi ombligo,
de camino a las cuencas, de donde brotan densas gotas,
que resbalan silenciosas hasta una graciosa vasija de cristal
cuando me acerco, y respiro, y respondes que no.




El texto ajeno que eligió fue:

DIXÁN – Pablo García Casado del libro “Las Afueras”

por qué se secará tan lenta la ropa por qué persisten
las manchas de grasa de fruta y de tus labios
si dixán borra las manchas de una vez por todas
por qué la aspereza de las prendas la sequedad de su tacto
si pienso en tus manos en tu modo de mirarme de decirme
que por culpa del amor habrá que lavar las sábanas de nuevo
preguntas tristes tristes como todos los anuncios de detergente
y es que no encuentro mejor suavizante que tus manos
en esos bares supermercados desnudos de la noche

Recitó: “Interferencias”, “Los diez desmandamientos”, “La fiesta de pijamas”, “La fotografía de Esteban Prazska”, “Las Nashiri” y tres poemas sin título.


En el libro “Poto y Cabengo” rescata la historia maravillosa de dos niñas norteamericanas a las que creían con retraso mental y a quienes sin embargo descubren una comunicación inventada por ellas.


Finalmente, como “A cuatro voces” acostumbra, tuvo lugar “ La rueda de prensa anónima” (durante el recital los asistentes escriben en papelitos las preguntas que luego serán respondidos por l@s poetas).

Fueron surgiendo temas como el género en la poesía; la valoración de la poesía sevillana en detrimento de la poesía foránea, la incursión en el teatro, etc.
Regresé a la noche y la media luna meciendose en su hamaca luminosa...
Hasta el próximo martes en “La Gallina en el Diván“, en el que volveré a a disfrutar del Ciclo Literario “A cuatro voces” con Rocío, Beto y l@s invitad@s que traigan !!!











1 comentario:

  1. Genial crónica! Menos mal para los que se lo pierden algún día que lo capturas todo a la perfección.

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