domingo, 1 de febrero de 2015

EL PARQUE DE LOS ROBLES


MARTINA DELUCA BLANCO


Querido Alberto:
Cuando te ví en la remodelación de la nueva Plaza no podía creer que fueras tú.
¡Cuánto tiempo ha pasado! Te recuerdo en el patio del colegio jugando a las canicas, con tu bocadillo de nocilla, regordete, ganando siempre.
Supongo que has accedido al cargo hace poco tiempo; conozco todas las Consejerías y sus responsables por mi trabajo.
Podemos quedar un día si te parece y me cuentas de tu vida y te cuento de la mía. Me puedes escribir a ésta dirección, es del trabajo pero sólo lo abro yo.
Un saludo afectuoso.
Matías.

Le dió a enviar y siguió leyendo los últimos correos que habían llegado a la Asociación:
- Denuncias de un Movimiento Ciudadano de un vertido tóxico a las aguas del Guadelotrocauce.
- Un comunicado oficial confirmando  una subvención en el marco del Programa “TriavillaNatural”.
- Una invitación a las jornadas de plantación de árboles de “Verdesemueve”.
- El proyecto de la Escuela rural “Picos y Plumas” de promover visitas escolares.
Contestó algunos emails y buscó el perfil de Alberto en las redes sociales. Lo reconoció en una foto: sonreía en un despacho detrás de un ordenador.
Pertenecía a grupos como: “Asociación de padres del Colegio Santísima y Reverentísima” y “Compradores del nuevo DPhone”. 
En su muro encontró fotos de apoyo al partido en el poder y un video recomendando el último ordenador multimedia del mercado; sin duda se trataba de él. Le pidió amistad.
Apagó el ordenador y se fue a comer al nuevo Restaurante Vegano.
Luego de salir del colegio había compaginado sus estudios de Ingeniería Agrónoma con viajes de mochila con amigos. Al graduarse, había creado una Asociación Ecologista.


Querido Matias:

Me acuerdo de ti como si fuera ayer !!
Te cuento que he accedido a la Consejeria de Urbanismo en las últimas elecciones, estoy muy contento; Triavilla es un pueblo próspero donde se construye mucho.
Por supuesto que podemos vernos! Suelo parar en el bar que hay junto a la Plaza.
Te recuerdo en el patio del Colegio jugando con los perros de Don Anastasio, el Conserje. En fin, el tiempo pasa…
Con afecto.
Alberto


La Secretaria le dijo que el señor Alberto volvería a las 10.
Cuando por fin cogió el teléfono, quedaron, se pusieron al día y Matías le comentó que sabía de la existencia de un proyecto de su Consejeria de construir un Complejo de Ocio en el Parque de los Robles.
Desde la Asociación que él preside se oponen tajantemente a dicha construcción ya que sería una barbaridad dejar al pueblo sin ese Parque, el verdadero Pulmón de Triavilla
Alberto se mostró campechano y comprensivo y rió sonoramente.
Dijo también que era un recién llegado, no tenía mucha influencia, en fin “por los viejos tiempos” iba a ver qué podía hacer


Querido Matías:

He movido mis contactos pero siento decirte que el proyecto está en marcha, hay mucho dinero en juego.
No obstante haré lo posible por pararlo en beneficio de la naturaleza, como tú dices; me llegó al alma la historia del jabalí en peligro de extinción!!
Hay una posibilidad de construir el Complejo de Ocio en el Polígono Cuatro Calles, el problema es que está en un barrio periférico, lejos del centro.
Eso depende no sólo de esta Consejeria, también interesa a Gestión Económica y otras; debemos ver los compromisos contraídos, etc.
No sé si me harán mucho caso, pero lo intentaré, te lo prometo.
Un abrazo.
Alberto


Querido Alberto:

Esta mañana he pasado por el Parque de los Robles y he visto taladros grandes de levantar las calles, maquinaria, cubas y demás enseres, hasta operarios ví por allí; ¿me lo puedes explicar?
La conservación del parque es para beneficio de todos, el Parque de los Tilos está lejos, a la salida de Triavilla, en la Carretera T7 y no tenemos más espacios naturales!!
Un saludo.
Matías


Alberto bostezó y cerró el ordenador.
Había hablado con sus Asesores y lo habían tachado de loco cuando les propuso cambiar de lugar el proyecto del Complejo de Ocio. 
Le habían mostrado los contratos, le hablaron de los peces gordos que tenían intereses en el mismo, etc.
Recordó las palabras de Matías, y no sabe cómo le vino un recuerdo olvidado:
Un encuentro de colegios hermanados, competiciones deportivas que se hicieron durante tres días en el Parque de los Robles…
…Tendrían 10 años, tuvieron clases de gimnasia y entrenamiento todos los días durante dos semanas: plinto, carreras, salto alto, salto largo… venían niños de dos colegios de los pueblos de las marismas…
Lourdes le llamó, la cena estaba lista; recordaba con detalle la equipación, los colores, la ilusión, la expectativa ante lo nuevo…
Después de cenar su hijo mayor le enseñó entusiasmado un nuevo juego de ordenador y él decidió contarle sus aventuras infantiles. Éste se mostró fascinado con los detalles del encuentro, habían “sudado la camiseta” para sacar adelante al Colegio saltando, corriendo, bajo la sombra de los robles, con el frescor de la hierba y el piar de los pájaros que anidaban cerca.
La noche fue larga, se despertó atrapado en medio de un sueño:
Una mano mecánica enorme lo sacaba de debajo de la tierra, alrededor habían árboles tumbados, lodo, grandes pájaros enloquecidos rescatando nidos, balones y porterías semi-enterradas con sus picos, él iba vestido con pantalones cortos y botines amarillos y negros, los colores de un colegio de las marismas cuando la competición aquella hace mucho, mucho tiempo, en el Parque de los Robles.


Querido Matías:

¿Te acuerdas del glorioso campeonato que jugamos con los colegios de la marisma y ganamos ?
Si, hombre!! Seguro que lo recuerdas, había uno que llevaba la equipación roja y verde, muy hortera, ja, ja!!... el profe de gimnasia nos estuvo preparando un día sí y otro también durante dos semanas!!
Anoche lo estuve recordando con mi hijo mayor y me sorprendieron sus preguntas, su expectación y la ilusión que le hacía conocer detalles del evento. Hasta dejó de lado su flamante juego virtual!!
Y entonces pensé que aquello fué posible gracias a que los robles y demás árboles del parque nos dieron cobijo, frescor, y bajo su sombra reímos, nos esforzamos y al final felices, ganadores, nos revolcamos en el pasto verde…
¿Sabes qué? Me dí cuenta que quiero que mis hijos tengan también la oportunidad de disfrutar de su parque, de tejer sus propios recuerdos de infancia que llevarán consigo toda la vida.
He decidido luchar por nuestro parque y proponer a las hermanas y Asociación de Padres del Santisima y Reverentisima torneos contra otros colegios.
No sé que hilos moveré pero ten por seguro que conseguiré recuperar el parque de los Robles, el Pulmón de Triavilla.
Un abrazo fuerte.
Alberto

Inmediatamente llamó al Consejal de Gestiones Económicas para una reunión urgente en su despacho y redactó un informe con las ventajas de construir el Complejo de Ocio en el Polígono Cuatro Calles de Triavilla.


Consejal de Urbanismo. Yuntazoi de Triavilla
Don Alberto Gómez:

He recibido el informe sobre la idoneidad del Polígono Cuatro Calles para el nuevo Complejo de Ocio y consiguiente cambio del terreno original, el Parque de los Robles.
Cuando supe de su nombramiento me hablaron de usted como una persona sensata; ahora lo pongo en cuestión.
Sabe perfectamente lo que costó convencer a los órganos de Gobierno del Yuntazoi para que cedieran ese Parque en el centro de la ciudad, convencer por ejemplo a los promotores de “TriavillaNatural” que pretenden callar a esa gentuza de los ecologistas.
Daremos trabajo a mucha gente; ésta ciudad tiene ciudadanos en paro y Triavilla se llenará de nuevos inversores.
Además, perderemos la credibilidad frente a la importante cadena de hoteles que confió en nosotros si cambiamos el enclave original.
Acudiré a la reunión que ha convocado con el resto de consejerías implicadas, descuide!
Atentamente.

Luis Martínez
Consejal de Gestiones Económicas. Yuntazoi de Triavilla.


El tema para el que había convocado la reunión no presentaba mayor dificultad al principio, pero a medida que los argumentos del resto de Consejales fueron acudiendo a la mesa, Alberto se alejó más y más de sus propósitos de conservar el Parque y con ellos darle una infancia natural y feliz a sus hijos como la que él tuvo y que siempre llevaría en el corazón.



Gestor ambiental Matías Olabarría:

La realidad se impone.
Hemos evolucionado, estos tiempos son distintos de los que vivimos cuando éramos unos crios.
Aplaudo la labor que realizas al frente de tu Asociación; está muy bien defender la naturaleza, pero hoy Triavilla necesita el Parque de los Robles como espacio de esparcimiento y sobre todo una estupenda oportunidad de trabajo para los mismos.
Espero que lo comprendas.
Serás un invitado especial el día de la inauguración del Primer Complejo de Ocio de Triavilla, no lo dudes.
Te mantendré informado.
Un saludo afectuoso.
Alberto Gómez 








2 comentarios:

  1. Magdalena, me ha gustado mucho El Parque de los Robles. La pintura de Martina que la acompaña, muy bonita!
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. No había tenido tiempo de leer tu texto, mi laptop se averió y he tenido que valérmelas con muy poco durante estos últimos tiempos. Mas, yendo al meollo del asunto, y más allá del coloquio a nivel de correspondencias electrónicas y de ciertas reminiscencias cortazarianas a las que me llevó tu relato (relacionadas con el nombre de las locaciones -o de los lugares "imaginarios-reales" que expones-), me adentré en esa especie de ironía pueril a través de tus letras, que sin embargo, da cuenta de la deshumanización del hombre, el absurdo (Camus) y la alienación producida por el Capitalismo. Temas profundos cubiertos por unas lineas de simpleza extraordinaria que hace que toda persona pueda comprender tu narración. Asimismo, la propulsión de inquietantes signos de desánimo, tristeza y hasta cierta "insensibilidad normal" se posesionaron de la conciencia lectora, lo que hasta cierto punto me descolocó e hizo que tus palabras generaran dislocaciones sensoriales al leerlas, y al percatarme que éstas son el reflejo de la dura realidad y lo que ésta suscita a nivel de espíritu... Un abrazo Magda

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario siempre que lo hagas con respeto. Gracias